ECOLÍDERES

Nuestro programa principal está inspirado en el libro «Ecolíderes» de Ana Maria Vliegenthart. Este programa consiste en el recorrido de un sendero con 6 estaciones centradas en diferentes temáticas ambientales (agua, suelo, aire, desechos, energía, biodiversidad) Incluye además otras actividades y dinámicas relacionadas con la educación ambiental.

Untitled-2

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN GENERAL
· 09:30 – Bienvenida ·
· 09:50 – Dinámicas  ·
· 10:10 – Recorrido 1era etapa ·
· 11:10 – Colación ·
· 11:30 – Recorrido 2da etapa ·
· 12:30 – Circulo de cierre ·
· 13:00 – Regreso ·

 

PROGRAMACIÓN DETALLADA

· Bienvenida a los visitantes
Recepción y entrega de información básica sobre el lugar y la programación. Aclaración de dudas. Uso de baños.
· Dinámicas
Dinámicas de conexión personal e integración grupal.
· Recorridos
Recorrido de las 6 estaciones temáticas, aprendizajes sobre flora y fauna nativa y otras actividades educativas. Esto se complementa con las actividades culturales en caso de haberse solicitado por los visitantes.
· Colación
· Circulo cierre
Dinámicas de reflexión y compromiso con lo aprendido.
· Regreso

OBJETIVOS

La educación ambiental de la comunidad en un contexto apropiado para ello es nuestra principal objetivo. Con este fin trabajamos sobre 6 temáticas (Agua, Suelo, Aire, Biodiversidad, Desechos, Energía) que funcionan como la base de nuestra enseñanza desde donde los usuarios adquirirán conocimiento, conciencia y aptitud.
Objetivos Estaciones Agua – Suelo – Aire
· Conocer las propiedades y funciones del recurso.
· Reconocer nuestra dependencia y valorar los beneficios que nos entrega el recurso.
· Identificar las problemáticas que afectan y los medios de preservación del recurso.
Objetivos Estación Biodiversidad
· Comprender el concepto de biodiversidad
· Reconocer algunas relaciones entre especies en los ecosistemas.
· Valorar y reconocer la flora y fauna nativa.
· Identificar las problemáticas actuales que perjudican la biodiversidad.
Objetivos Estación Desechos
· Reconocer la procedencia de algunos elementos de uso cotidiano.
· Conocer el destino final de nuestros desechos.
· Comprender qué y como reciclar.
Objetivos Estación Energía
· Reconocer las formas de energía que utilizamos.
· Identificar los recursos renovables y no renovables.
· Conocer diferentes medios y hábitos para disminuir nuestro consumo energético.

CONTENIDOS

Los contenidos están relacionados con las diferentes temáticas y varían según el nivel del grupo, los conocimientos del guía y los intereses del establecimiento visitante.
Algunos contenidos a modo de ejemplo son: Cuencas, ciclo del agua, sequia, tipos de suelo, erosión, efecto invernadero, inversión térmica, reciclaje, compostaje, cadena trófica, energías alternativas, bosque esclerófilo y especies amenazadas entre otros.

USUARIOS

En base a las dinámicas, actividades y contenidos propios del programa se recomienda que las salidas se enfoquen en estudiantes entre 12 y 18 años.
Los objetivos y contenidos se ajustan en términos generales al nivel del curso. Si el centro educacional desea trabajar la salida en base a alguna asignatura o temática en particular, es posible integrar estos contenidos a las actividades. Por otro lado se recomienda el trabajo previo y posterior en el aula, fortaleciendo con ello la experiencia educativa.

Facebook
Instagram