CENTRO DE EDUCACION AMBIENTAL PARQUE MAHUIDA

Propuesta
Entregar a la comunidad un espacio para el desarrollo de programas de educación ambiental y cultural coordinados por nuestro equipo de monitores.

Objetivos
· Facilitar el contacto con la naturaleza y la interacción grupal en este medio.
· Contribuir al conocimiento y valoración de los recursos naturales de nuestro entorno.
· Promover diferentes prácticas ecológicas.
· Exponer espacios de interés cultural para el aprendizaje.

Nuestro equipo
Nuestros monitores están capacitados para representar la identidad del parque y los objetivos educativos propuestos por nuestro programa. A su vez dominan capacidades de respuesta ante las diferentes variables que pueden ocurrir durante las salida.

El Lugar
El centro funciona en un espacio de aproximadamente 4 hectáreas de bosque esclerófilo precordillerano destinadas exclusivamente para el desarrollo de nuestros programas educativos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Definición
“La educación ambiental es un proceso dirigido a desarrollar una población que este consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tenga los conocimientos, actitudes, habilidades, motivación y conductas para trabajar, ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros”
· ONU (Organización de las Naciones Unidas) ·

Objetivo
“El objetivo principal de la Educación Ambiental es entender el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones actuales y futuras”
· Ministerio del Medio Ambiente de Chile ·

Beneficios contexto educativo
“Una de las ventajas más significativas de la integración de contenidos, metodologías y recursos pedagógicos provenientes de la educación ambiental lo constituye el valor agregado que le otorga a la calidad de los procesos de aprendizaje de los alumnos”
· CONAMA y Ministerio de educación

Características de la educación ambiental:
· Es holística, integradora e interdisciplinaria.
· Es un proceso permanente.
· Enfatiza la comprensión y modificación de las causas de los problemas ambientales,
entendiendo que ellas se encuentran en la conducta del ser humano.
· Presenta distintos puntos de vista, incorporando aspectos sociales, ecológicos y económicos.
· Utiliza una variedad de metodologías de enseñanza enfatizando el “aprender haciendo y
sintiendo”.
· Utiliza una variedad de ambientes de aprendizaje, especialmente ambientes naturales.
· Se basa en la colaboración y trabajo en equipos.
· Está orientada a prevenir y a resolver problemas ambientales reales del entorno y de la
comunidad, actuando localmente, pero pensando en la globalidad.
· Orientada a la acción tanto en el campo personal, como el social y el profesional.
· Posee un alto contenido valórico de respeto hacia el medio ambiente, incluyendo a las
personas y grupos sociales que lo componen.

Metodologías de trabajo
· Flexibilidad: incorporando las variables del grupo y el contexto.
· Transversalidad: articulación e integración de conocimiento
· Percepción: incentivando el uso de los sentidos.
· Interpretación del entorno: apelando a la reflexión integrativa.
· Indagación: fortaleciendo los procesos de autonomía en el aprendizaje.
· Aprender haciendo: entendimiento a través de la práctica.
· Dinámicas grupales: centradas en la cooperación y el trabajo en equipo.

Oportunidades para la educación ambiental en escuelas
· Es interdisciplinaria a nivel curricular aportando a los objetivos fundamentales (OF) y a los contenidos mínimos obligatorios (CMO) de diferentes asignaturas.
· Es una opción para abordar los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) propuestos en la reforma educacional chilena.
· Aporta a los establecimientos que están postulando a al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)
· Incorpora temáticas actuales de índole social, ambiental y económica.

Hoy en día, la educación ambiental es el campo educativo no disciplinario más ampliamente difundido en todo el mundo y uno de los primeros en ser considerados una necesidad educativa general para todos los habitantes del planeta.

 

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