FOTOGRAFÍA BÁSICA DE NATURALEZA
(ONG ACOREN)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
El objetivo del taller es introducir las nociones básicas para hacer fotografías digitales y como está actividad ha ayudado a la conservación y difusión de la naturaleza y sus elementos. Para esto se realizarán una charla introductoria de aproximadamente 30 minutos en la que se presentará las ventajas de la fotografía y su relación con la conservación y los elementos básicos a considerar para una buena fotografía, seguida de actividades prácticas donde reforzará lo aprendido, mediante un breve recorrido por el parque. Este recorrido será apoyado con material impreso donde se señalarán algunas de las especies, tanto de flora como de fauna, que podrán encontrar y fotografiar, esto con objeto de que los asistentes se familiaricen con especies nativas del parque y de esta manera recuperar el hábito de la experiencia directa con la precordillera y la naturaleza en general.
Edad: Sobre 15 años
Duración: 3 horas

Reseña organización
Somos una organización sin fines de lucro compuesta por estudiantes, egresados y profesionales de múltiples/variadas disciplinas que se dedica a la generación de valor en el territorio, apuntando a la sustentabilidad y a la protección de los recursos naturales. En este proceso también se busca priorizar relevar la identificación de las personas con su territorio, desarrollando sus capacidades, a través de la entrega de herramientas, conocimiento, apoyo y soporte, tanto dentro como fuera de la organización.


AGROFORESTERÍA, PLANTANDO NUBES EN SINTROPÍA
(TAMBO ROCA)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
Objetivos: entregar conocimientos y herramientas de diseño sobre la agricultura sintrópica
Actividades: Breve presentación de los participantes // Introducción a la agricultura sintrópica // Las leyes de la naturaleza // Herramientas de diseño // Cuadros sucesionales // Bancos de semillas // Cierre
Metodología: Check-in // Taller teórico-práctico // Check-out
Edad: Sobre 15 años
Duración: 3 horas

Reseña monitor

Roque Sáenz Espósito: Ingeniero Agrónomo PUC especializado en agricultura ecológica regenerativa y sistemas agroforestales. Diseñador en Sustentabilidad GAIA Education Brasil. Bioarquitecto del TIBÁ Brasil, escultor y videoartista PUC. Fundador y Director Ejecutivo de TAMBO ROCA, núcleo de innovación en permacultura, agroecología y agroforestería. Lidera el Programa Huerta Huerta, huertas y caminatas con niños de los blocks, en Ñuñoa, San Joaquín y Renca. Creador de #desiertoscomestibles. Realiza charlas, talleres, asesorías y proyectos en Chile, LatinoAmérica y el Caribe.


FLORA E ILUSTRACIÓN, UNA PINCELADA A LA BOTÁNICA
(CEA MAHUIDA)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
Objetivos: El taller tiene por objetivo tener un acercamiento a la flora nativa de la precordillera andina, mediante una disciplina poco conocida como es la ilustración científica, la cual combina el arte con la ecología del paisaje, en partes iguales, ya que para plasmar una buena ilustración es necesario realizar un estudio previo de lo que queremos dibujar, por otra parte mediante la actividad pretendemos generar conciencia sobre el cuidado y conservación de las especies vegetales presentes, que forman parte de la flora nativa del territorio.
Actividades y metodología: El taller se dividirá en dos bloques, la primera parte consistirá en una caminata guiada por los terrenos del Mahuida poniendo especial énfasis en las plantas nativas de la zona, donde se compartirán nuestros conocimientos como biólogo, y se observaran las características apreciables de la planta, como pueden ser las hojas, el fruto, la flor, lo cual será importante para la segunda parte del taller.
La segunda parte del taller, consistirá en una clase básica de ilustración científica, enfocada para todo aquel con ganas de dibujar, sin importar si dibuja o no, donde se les enseñaran algunas técnicas de dibujo con acuarela. Para ello deberán escoger una de las plantas antes vistas, que utilizaran para realizar una lámina informativa ilustrada, donde deberán estudiar las características de la planta, como la forma, el color, el tamaño, para poder caracterizarlas en un dibujo, de la mejor forma posible.
Edad:
Sobre 12 años
Duración: 3 horas

Reseña monitores
Noé Guzmán: Biólogo ambiental y estudiante de magíster en Ciencias Biológicas en la Universidad de Chile, dedicado a la investigación científica, actualmente investiga la conducta depredatoria sobre molusco en varias playas de Chile, miembro de grupo de guías del Centro de Educación Ambiental del Parque Mahuida y ilustrador autodidacta, donde en el último tiempo se ha dedicado a la ilustración científica, combinando así las ciencias con las artes.
Fabián Gonzales: Estudiante de Biología ambiental de la Universidad de Chile, dedicado a la Botánica y la Ecología, miembro de grupo de guías del Centro de Educación Ambiental del Parque Mahuida, actualmente se encuentra desarrollando su seminario de título sobre plantas medicinales y reemplazo de vegetación nativa en Paredones y Arauco.


INTERACCIONES DE FLORA Y FAUNA EN EL ESCLERÓFILO
(RE-CONOCE TU BOSQUE)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
Objetivo: Dar a conocer el patrimonio natural del bosque esclerófilo
Actividades: visita guiada por el sendero, con explicación de las dinámicas ecosistémicas in situ, complementado con imágenes didácticas y apreciación de flora con lupa y aves con binoculares.
Metodología: a lo largo del sendero tendremos diferentes paradas, explicando en cada una de ellas un aspecto diferente del bosque esclerófilo, con la posibilidad de que los asistentes del taller puedan hacer preguntas o aportes en cualquier momento. La cantidad de paradas dependerá de la extensión del sendero.
Edad: Sobre 15 años
Duración: 2 horas

Reseña organización
Re-conoce tu bosque se forma a principios del año 2018 con el objetivo principal de dar a conocer el patrimonio natural y cultural presente en la zona central de Chile. Nuestra misión es entregar información sobre la biodiversidad y su asociación cultural que se encuentra dentro del bosque esclerófilo, generando así conciencia en la comunidad para que todos contribuyamos con la conservación y preservación del bosque nativo.


VIAJE POR LA PRECORDILLERA: ESCULTURA Y FAUNA NATIVA
(SOCIEDAD DE ESCULTORES DE CHILE)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
Objetivos: Creacion y reconocimiento de la geografia y la fauna que comprende a grandes rasgos el parque Mahuida.
Metodologia: Construir a partir de funciones participativas una geografia a escala pequeña del parque, simulando cerros y quebradas, senderos,animales,etc. Cada participante elaborara los distintos componentes con materiales reciclados como: arena, maderas, arcillas.
Actividades: Dependiendo de la cantidad de participantes se dividiran las actividades en distintas funciones como elaboracion de animales en arcilla, recreacion de senderos en arena,etc. Se entregaran imágenes impresas y modelos de fauna para lograr el reconocimiento y la elaboracion.
Edad: 5 a 13 idealmente
Duración: 3 horas

Reseña Monitor
Miguel Ángel Videla Betancurt, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile con título profesional de escultor. Diplomado en Lingüística y Cultura indígena de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se formó en escultura figurativa y monumental destacando su trabajo durante los años 2011 y 2012 en la casa de moneda como escultor medallista. Durante los años 2013 y 2014 formó parte del Departamento de Extensión de la Fac. de Odontología de la U. de Chile como monitor artístico y restaurador del Museo Nacional de Odontología. Ha realizado trabajo de biocultura destacando una publicación en el libro “El Bosque de la Memoria” de la Cátedra Indígena de la U. de Chile. Actualmente forma parte de la Sociedad de Escultores de Chiie (SOECH) y del Centro de Gestión Ambiental GAB de la F, de Veterinaria de la U. de Chile como monitor artístico en el proyecto NEA (Núcleo de Educación Ambiental que se adjudicó el Fondo Valentín Letelier de la U. de Chile).


HERRAMIENTAS DESDE EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE PARA
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INCLUSIVA
 

(FUNDACION ERES)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
Objetivo: Elaborar material educativo ambiental inclusivo, que permita el acceso al aprendizaje a todos.
Metodologia: activa participativa, a partir de la presentación de una propuesta fundamentada en el diseño universal de aprendizaje, cada participante elabora material con adecuaciones pertinentes para el trabajo inclusivo (para todos)
Actividades: Exposición Tema DUA, desde un enfoque de Derecho para la educación ambiental.
Taller: Grupos de 3 a 5 personas, elaboración de material de apoyo para el trabajo pedagógico inclusivo en Educación Ambiental.
Edad: sobre 15 años
Duración: 3 horas


EMPLUMADOS DEL MAHUIDA
(CENTRO CULTURAL LA GAVIOTA)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
Descripción: Este taller está orientado a la apreciación, reconocimiento y comprensión de la importancia de las aves en el entorno que cohabitan. Para ello se realizará el circuito de la antena con duración de 3 horas aproximadamente.
Objetivos:  Que las y los integrantes del taller identifiquen la biodiversidad presente en el parque, a través de la visualización y escucha de las aves // Que las y los participantes del taller puedan reconocer características de las aves // Entender la importancia de las aves como elementos claves para el ecosistema.
Metodología y actividades: Caminata por el sendero la antena con detenciones según las aves que se presenten // Exposición sobre el ecosistema mediterráneo como hotspot de biodiversidad // Juego para evaluar los aprendizajes del taller.
Edad: sobre 9 años
Duración: 3 horas

PRIMAVERA ENMASCARADA
(CENTRO CULTURAL LA GAVIOTA)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
Descripción: Este taller pretende reconocer la importancia del reciclaje como herramienta para el cuidado del entorno, a través de la creación manual de máscaras de fauna con materiales reciclados.
Objetivos: Identificar distintas materialidades reutilizables para la creación de máscaras // Modelar una máscara en base a la fauna que habita en el parque.
Metodología y actividades: Exposición sobre los materiales que podemos reciclar para la confección de una máscara y clasificación de estos. (1 hora) // Descripción de las técnicas de confección de una máscara: Máscara de cartón, confección de capuchas, máscara neutra con bidones etc.// Elegir un personaje de la fauna precordillerana a través de dinámicas de juego // Modelar la máscara // Cierre (juego teatral)
Edad: sobre 9 años
Duración: 3 horas

Reseña Organización

La Gaviota es un Centro cultural en movimiento cuyo objetivo es generar lazos interculturales entre las comunidades por medio de distintas formas artísticas como: la educación acerca de la fauna silvestre a través de salidas de reconocimiento de aves, muestra fotográfica, la participación en encuentros socio-medioambientales y talleres que conjugan arte y educación ambiental. La Gaviota como espacio movimiento ha recorrido distintas localidades del país ejecutando esta misión, así ha logrado dejar su huella en Santiago, Concepción y Valdivia.


TERRAFORMADORES
(GERMINA LA FLORIDA)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
Objetivos: Introducir a los asistentes en conceptos como ecología, cambio climático y nociones básicas de cuidado ambiental, reconocimiento básico de Flora y fauna.
Metodología y actividades: Se realizará una parte teórica donde se busca despertar la conciencia de los niños y niñas y hacerles sentido ecológico a las cosas que ya conocen. Se procede a una segunda parte práctica en la que se realizarán almácigos y bombas de semillas.
Edad:
10-18 idealmente
Duración: 3 horas

AUTOCUIDADO Y MEDICINA NATURAL
(GERMINA LA FLORIDA)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
Objetivos: Introducir a los asistentes a la medicina natural y al autocuidado usando elementos que existen en la naturaleza.
Metodología y actividades: Se realizará una parte teórica donde se busca enseñar a identificar hierbas medicinales de uso común. Se procede a una segunda parte práctica en la que se realizarán algunos preparados medicinales.
Edad: Sobre 15 años
Duración: 3 horas

Reseña Organización
Germina La Florida es una organización social con la motivación y el objetivo de hacer de esta ciudad un territorio más amigable y respetuoso con su ecosistema. Queremos generar una mejor calidad de vida de sus habitantes a través de la educación ecológica, la denuncia y fiscalización de las practicas anti-naturaleza y la recuperación de espacios en desuso para generar proyectos de agroecología urbana en la búsqueda y defensa de la Soberanía Alimentaria. Todo esto por medio de la autosustentabilidad, autogestión y el fomento del buen vivir.


INDUCCIÓN AL TREKKING Y MONTAÑISMO
(OFICINA DE MONTAÑA LA REINA)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
Descripción: En sintonía con la llegada de las altas temperaturas y más horas de luz en el día, la actividad en la montaña de la región central se incrementa vertiginosamente. Este mayor flujo de personas circulando por la precordillera también origina un aumento de accidentes y los consiguientes rescates aparejados a éstos. Considerando este escenario, el objetivo del presente taller es entregar conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de lo que es el Montañismo, Senderismo y Trekking, haciendo hincapié en nuestra realidad andina, de manera que aquellos que los reciban, y así lo deseen, puedan iniciarse en actividades ligadas a la temática con algún grado de instrucción, que les permita abordar escenarios andinos de baja complejidad, sin incurrir en riesgos considerables, tanto para ellos como para su entorno.
Contenidos: Introducción al Trekking y Montañismo // Historia de la actividad // Geografia y Morfología andina // Nociones básicas de equipo montañero // Aspectos y conclusiones generales // Recorrido o ‘hiking’ recreativo.
Edad: Sobre 15 años
Duración: 2 horas

Reseña Monitor
Fernando Barrenechea M. Cientista Político, Licenciado en Derecho y Montañista, encargado de la Oficina de Montaña de La Reina. Hoy en día está enfocado especialmente a la Alta Montaña Andina, tanto en Chile como en otros países de la región. Dentro de su experiencia montañera destacan cumbres de importancia arqueológica, como el volcán Palpana, Acamarachi y Copiapó, todos sobre 6 mil metros de altitud, o montañas de relevancia internacional, tales como el monte Aconcagua, el llamado “Techo de América”, Ojos del Salado, volcán más alto del mundo, o el volcán Pomerape.


TALLER MUSICAL CON LA NATURALEZA
(MATTA 365)

Objetivo, actividades, y metodología del taller:
El objetivo principal es tener una experiencia musical grupal, desarrollada de manera vocal, con distintas canciones a una y dos voces, y de manera visual, acercando al público a que conozca el lenguaje musical escrito, mediante una clase de teoría y solfeo. Para esto les entregaré una hoja a cada participante para que dibujen las distintas figuras musicales, pasando por las letras A – B – C – D – E – F – G, designadas al nombre de las distintas notas, llegando a conocer las llaves de Sol (G) y Fa (F), para el sistema de anotación de los sonidos; el pentagrama, las notas y distintas duraciones. Esto será llevado a cabo empleando alguna de las mismas canciones para la actividad coral.
La actividad coral se realizará, en una primera etapa, en una sala, para trabajar concentradamente en las voces de cada cual, con el propósito de unificarlas como grupo coral. Luego, una vez aprendida alguna de las canciones, saldremos al aire libre a compartir el canto de nuestras voces, con el canto de la naturaleza que nos rodea; el viento pasando por las ramas de los árboles, los ruidos de la ciudad, el cantar de los pajaritos, para escuchar nuestra vibración sonora vocal mezclada con la vibración sonora del ambiente.
En uno o dos intermedios, escucharemos la obra de Olivier Messiaen, “Los Pájaros Exóticos” (duración 13 min.), la obra de Einojuhani Rautavaara, Concerto for Birds and Orchestra “Cantus Arcticus”, Op. 61 (duración 20 min.) Y la música de Matta 365, del disco “Música, niños… y pájaros”.
La temática, tanto de las canciones corales como la actividad teórica, estará relacionada a la naturaleza; canciones de pajaritos, dibujos de la naturaleza emitiendo sónidos y ruidos, etc.
Para finalizar, compartiremos una tranquila conversación para expresar nuestras experiencias del taller; la actividad coral, el lenguaje escrito de la música, y la audición de las obras representativas de los pájaros y la naturaleza.
Edad: Desde 2 años (con apoderado cuando sea necesario)
Duración: 3 horas

Facebook
Instagram